Más de 21 millones de personas desplazadas, solicitantes de asilo o en condiciones de desplazados internos se han registrado en las Américas a cierre de 2022, una cifra récord que la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expuesto este lunes y por lo que solicita mayores fondos para su atención.
“La cifra sin precedentes de más de 21,4 millones de personas al final de 2022 implica que una de cada cinco personas en el mundo necesitada de protección y asistencia se encontraba en la región de las Américas. Numéricamente esto representa un aumento de 25 % con respecto al año anterior en la región”, resaltó la entidad en un comunicado.
Citando un informe despachado hace solo unos días, ACNUR reveló que hasta el pasado mes de julio solo habían sido cubiertas “un tercio de las necesidades financieras de ACNUR para 2023”.
En poco más de un lustro “más de 7,24 millones de personas refugiadas y migrantes de Venezuela han abandonado sus hogares”, resaltó la agencia de la ONU. Pero también dijo que a finales de 2022 había 7,4 de personas desplazadas por la fuerza en Colombia, El Salvador, Honduras y México.
Por otra parte, estimó que los desplazamientos poblacionales en la región comprenden a 285.000 refugiados y solicitantes de asilo de Nicaragua distribuidos en toda la región, así como otros 636.000 provenientes de El Salvador, Guatemala y Honduras.
También lea Amnistía Internacional pide a Trinidad y Tobago que deje de deportar a refugiados venezolanosLa falta de recursos financieros puede afectar actividades importantes como “el acceso a albergues y asistencia humanitaria para los más vulnerables, apoyo financiero para cubrir necesidades básicas y atención a la salud”, aunque también reduce las posibilidades de que los migrantes se integren a las comunidades de acogida, dijo José Samaniego, director de la Oficina Regional del ACNUR para las Américas.
Estados Unidos aparece como el destino principal por el que los inmigrantes recorren rutas peligrosas cada año como es la Selva del Darién entre Colombia y Panamá o en pequeñas y frágiles embarcaciones al salir desde Haití y Cuba hacia las costas de Florida.
Apoyo en EEUU para las comunidades de acogida
Este lunes el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció un monto de 77 millones de dólares en apoyo financiero a las comunidades de acogida en la frontera suroeste y otras ciudades, así como para la cobertura de gastos de alojamiento y pasajes aéreos.
Desde inicios de agosto inmigrantes de varias nacionalidades esperaban a las afueras del Hotel Roosevelt, en Nueva York, con la esperanza de obtener el cupo para una cama mientras esperan su reasentamiento, pero el alcalde Eric Adams declaró que las capacidades habitacionales estaban al tope.
Funcionarios de la ciudad afirman que el número de migrantes que han llegado desde la primavera de 2022 se acerca a los 100.000, lo que ha abrumado la capacidad del sistema de albergues diseñado para alojar a decenas de miles de personas menos, reportó The Associated Press.