La disminución en el número de menores de edad en custodia de la Patrulla Fronteriza es “dramática”, aseguró el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas el jueves, en una audiencia ante el Senado.
El funcionario presentó al Congreso los últimos datos de la Patrulla Fronteriza, que reportan 455 menores de edad en estaciones de la Patrulla Fronteriza, una reducción en comparación con los 5,700 menores que estaban en las instalaciones a finales de marzo.
“No hemos superado el desafío, pero los resultados son dramáticos”, aseguró Mayorkas.
En los últimos meses, EE.UU. ha visto un aumento en la cantidad de personas que intentan cruzar la frontera de manera irregular y en el número de menores sin compañía que se presentan en la frontera sur.
También lea USCIS suspende por dos años requisitos biométricos a solicitantes de estatus de no inmigrantesLos datos de la Patrulla Fronteriza presentados el 11 de marzo muestran que las detenciones por parte de agentes de migración en la frontera con México han aumentado ligeramente (178,662 en abril). Sin embargo, también se vio una leve reducción en la llegada de menores no acompañados en comparación con marzo (18,960 vs. 17,171).
En febrero y marzo, se reportaron condiciones de hacinamiento en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza donde se mantenía detenidos a los menores que llegaban a la frontera. La Administración Biden tomó medidas de emergencia como abrir instalaciones improvisadas y activar la agencia del manejo de emergencias (FEMA) para ayudar a procesar a los jóvenes y niños.
Mayorkas aseguró que el Gobierno “tiene un plan” que está llevando a cabo para abordar la situación en la frontera pero advirtió que “llevará tiempo”. El funcionario urgió además a los legisladores a aprobar la reforma migratoria, promovida por el presidente.
“Estamos todos de acuerdo que [nuestro] sistema migratorio está roto”, aseguró.
Disensión republicana
El senador por el estado de Ohio, Rob Portman, criticó durante la audiencia las políticas del gobierno Biden hacia la frontera, señalándolas de ser responsables del aumento en la cantidad de menores que llegan a EE.UU.
"Mientras que cualquier niño (...) pueda entrar a EE. UU. el aumento continuará", dijo el legislador republicano.
A pesar del aumento en la cantidad de personas que llegan a EE. UU., la mayor parte están siendo expulsadas bajo una norma de emergencia activada por el ex presidente Donald Trump a causa de la pandemia de covid, llamada Título 42.
También lea Estados Unidos reporta disminución de niños en centros de inmigraciónEl gobierno de Biden permitió la entrada de menores sin compañía al país, a quienes las agencias encargadas ponen en custodia de parientes, familiares o representantes legales en EE. UU. Más del 90% de los menores tienen familiares en EE. UU., dijo Mayorkas.
En el mes de abril, 111,714 de los 178,662 encuentros de la Patrulla Fronteriza acabaron en expulsiones bajo el Título 42, de acuerdo con datos de la CBP.
Portman calificó la política de que los menores puedan entrar a pedir asilo como un "incentivo" que "anima a los padres a poner a sus hijos en riesgo de abuso y tráfico humano una vez que está en EE.UU.".
"Los traficantes de personas y de drogas (...) están usando a los menores no acompañados para desviar a los agentes de la Patrulla Fronteriza y poder cruzar la frontera con otras personas y drogas", argumentó Portman.
Your browser doesn’t support HTML5
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestro canal de YouTube y activa las notificaciones; o bien, síguenos en redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram.