Los arrestos de migrantes irregulares reportados por la Patrulla Fronteriza en diciembre superaron las cifras de meses anteriores.
La Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, vigila las áreas por donde personas buscan cruzar irregularmente a EEUU. Mitos entre migrantes apuntan a “puertas” de entrada con números o que pueden acceder a asilo por razones económicas, dicen los agentes.
La frontera entre EEUU y México es una de las más transitadas del mundo, hasta donde llegan cientos de migrantes cada día. Salomé Ramírez, enviada especial de la Voz de América al estado de Texas, conversa con la Patrulla Fronteriza estadounidense para conocer qué acciones de toman.
Con el mayor albergue para migrantes en su máxima capacidad en Nueva York, los recién enviados desde estados sureños han montado un campamento en las afueras de la instalación auspiciada por la ciudad, a la espera de espacio libre y en medio de las bajas temperaturas invernales.
Analida, de 32 años, salió de Guatemala hace un año huyendo del padre de sus tres hijos. Luego de abusos físicos y sexuales, emprendió camino a la frontera entre Ciudad Juárez, México y El Paso, Texas, donde su vida cambió.
Muere una menor en un albergue municipal en Nueva York y ya suman al menos seis muertes de migrantes en refugios de la Gran Manzana desde 2022, mientras se agudiza la batalla por la crisis migratoria entre activistas y el gobierno municipal. Ángela González nos tiene el siguiente reportaje.
Una caravana de unos 1.500 migrantes partió este jueves de una ciudad fronteriza de México con Guatemala.
Funcionarios federales de EEUU reiteraron sus exigencias a Texas para que le otorgue acceso a los agentes de la Patrulla Fronteriza a un parque ubicado frente al río Bravo (o Grande) por el que migrantes suelen ingresar ilegalmente al país.
En el lado mexicano de la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, el número de migrantes buscando refugio disminuyó considerablemente en las primeras semanas del año. Los albergues, sin embargo, no bajan la guardia ante un posible aumento en el flujo de personas buscando ayuda humanitaria.
En la mexicana Ciudad Juárez era común ver cientos de migrantes alineándose junto al muro que separa la frontera de México y Estados Unidos mientras esperaban a cruzar. Estos días, se ve una clara disminución en el flujo de personas en coincidencia con las bajas temperaturas en la zona.
El pastor Juan Fierro García, director del albergue El Buen Samaritano en Ciudad Juárez, México, asegura que en las últimas semanas el flujo de personas ha mermado pues los migrantes deciden entregarse directamente a las autoridades migratorias de EEUU
El gobierno de Ecuador pide a EEUU que otorgue el Estatus de Protección Temporal a los ecuatorianos y para ello cita la grave crisis de seguridad que vive la nación latinoamericana.
Cargue más