El llamado de la agencia de la ONU para la alimentación enfila hacia el difícil momento que pasan los agricultores afganos al final de una guerra de veinte años y con una actual situación política por definir.
Los talibanes han nombrado un gobierno provisional a poco menos de un mes de haber tomado Kabul, ante la huida del presidente de Afganistán y el retiro de las tropas de EE. UU. y de la coalición internacional tras veinte años de conflicto.
Narges Alizadeh, nacida en Kabul, llegó hace tres años a España, procedente de Irán. Desde la distancia, lamenta la situación que afrontan las afganas que no han podido abandonar el país tras la toma del poder por parte de los talibanes.
El secretario de Estado de EE. UU. expresó además una “gran gratitud al pueblo de Qatar” por su papel en la masiva evacuación de ciudadanos estadounidenses y de otros países desde Kabul.
Los secretarios de Estado y Defensa de EE. UU. realizan una gira por varios países aliados en el contexto de la salida de las tropas de Afganistán.
Kolesnikova, que se encuentra bajo custodia desde septiembre, fue condenada a 11 años de prisión y Znak a 10 años. Ambos fueron juzgados a puerta cerrada, y a sus familias solo se les permitió estar presentes en la vista de sentencia del lunes.
Los talibanes y la oposición luchaban por el control de la última provincia de Afganistán en ofrecer resistencia.
Encuestas muestran que los estadounidenses apoyan la decisión del presidente Biden de abandonar el país, pero no el final caótico de las operaciones allí.
Blinken partirá el domingo hacia Qatar y en Alemania presidirá una reunión virtual de ministros de 20 naciones sobre Afganistán con su homólogo alemán Heiko Maas.
Cargue más
El documental VIKTOR-IA sigue a un grupo de ucranianos que viven con la amenaza constante de la guerra y la ocupación rusa, mientras deciden seguir adelante con sus vidas cotidianas y sus sueños, en una lucha contra su propio instinto de no planificar a largo plazo.