Las partes se reunirán el martes, en Caracas, para abordar el desacuerdo sobre el cese al fuego bilateral, anunciado por el presidente colombiano, en diciembre.
Algunos pueblos originarios de Perú han decidido ir a la capital para protestar. Se calcula que podrían darse concentraciones de unas 50.000 personas.
Los funcionarios de la fiscalía colombiana, además, se incautaron documentos y ropa que se habrían utilizado durante la planificación del asesinato, detalló el Ministerio Público.
Las protestas no paran en el Perú y se tornan cada vez más violentas. Los pedidos para que renuncie la presidenta Dina Boluarte se están incrementando. El panorama nuevamente se torna incierto. ¿Cuáles son los posibles desenlaces?
La directiva del gobierno peruano es por 30 días y abarca tres departamentos, tres provincias y un distrito.
El encuentro tiene como objetivo tratar de superar el desacuerdo generado por un anuncio del gobierno sobre el cese al fuego bilateral entre las partes.
Los camiones, del lado boliviano, están esperando cruzar desde el 4 de enero, cuando se reanudaron las protestas en el país vecino.
La mandataria también pidió disculpas por los decesos ocurridos en las movilizaciones.
El exfuncionario está acusado de omisión y connivencia que habría facilitado los ataques de los bolsonaristas, el fin de semana pasado.
Las proyecciones de crecimiento para Latinoamérica en 2023 son del 1,3 % según el Banco Mundial. Estados Unidos mantendrá el freno para enfriar la economía y hacer frente a la inflación, lo que se traduciría en bajo crecimiento que a la vez ralentizaría las remesas.
Entre los manifestantes que exigen la renuncia de la mandataria, el cierre del Congreso y nuevas elecciones, hay quienes también reclaman que se le libere al expresidente Pedro Castillo.
Autoridades calculan que recuperar el tramo vial afectado por el deslave podría tardar hasta seis meses.
Cargue más